Programa Datafactory para Industria

Las buenas decisiones se toman en base a datos: implementa la tecnología Big Data en tu empresa

Programa gratuito de adopción del Big Data para empresas industriales andaluzas

Solicitar inscripción al programa >

El Internet de las Cosas y los cambios derivados de la Industria 4.0 ponen a prueba la capacidad de las empresas industriales para adaptarse, dar respuesta a las demandas de un mercado cambiante y, a la vez, aprovechar los avances tecnológicos para generar nuevas oportunidades.

En este contexto, se generan todos los días millones de datos interconectados, que superan la capacidad de análisis de las bases de datos tradicionales.

El Big Data permite gestionar toda esta información, así como sacar conclusiones y plantear futuras acciones basadas en el conocimiento.

El uso de Big Data supone una importante ventaja competitiva que pasa por la mejora de procesos, la reducción de costes, y la toma de decisiones más rápida y con menos riesgo.

Datafactory Industria es un programa piloto que nace para poner la tecnología Big Data al alcance de las empresas industriales andaluzas:

  • Las empresas participantes pueden acceder, de forma gratuita, a herramientas de capacitación relacionadas con la gestión avanzada de datos.
  • Junto al contenido formativo, el programa incluye una parte práctica, enfocada en el diseño de un proyecto de implementación de Big Data adaptado a cada empresa, aportando mejoras en sus procesos productivos, comerciales, estratégicos…

¿En qué consiste el programa?

Datafactory Industria no es solo una formación teórica, sino un acompañamiento y mentorización para que integres el Big Data en tu día a día:

  • Con capacitación online sobre conocimientos generales relativos a Big Data, aplicados al sector empresarial.
  • Con la elaboración de un proyecto Big Data en las ocho empresas participantes.
Para ello, en paralelo se desarrolla el programa Datafactory TIC, que capacita a las empresas del sector TIC andaluz para convertirse en proveedores de servicios tecnológicos avanzados basados en datos.
 
En colaboración con este programa, trabajarás con una empresa TIC andaluza a modo de partner, que será la encargada de darle forma al proyecto Big Data con la ayuda de un equipo de docentes y mentores especializados
  • Plazo de admisiones hasta el 5 de octubre
  • Plazas limitadas
  • Inicio programa: 10 de mayo
  • Fin programa: 24 de septiembre
  • 100% online
  • Formación aprox. 26 horas para completar
  • Práctica aprox. 50 horas de mentoring
  • Curso impartido por la EOI
  • Idioma español

Equipo docente

Rafael Guzmán Robles

Rafael Guzmán Robles

Rafael tiene una amplia experiencia profesional en proyectos digitales y de analítica de datos, así como una formación extensa en ingeniería. negocios y analytics. Licenciado en Ingeniería Informática en la Universidad de Sevilla, Rafael ha cursado diferentes estudios en los últimos años: MBA en EOI Andalucía, Máster de Ingeniería de Organización en la Universidad Politécnica de Madrid, y recientemente Master of Science in Business Analytics en la escuela de negocios Stern, de la Universidad de Nueva York.
Rafael ha desarrollado su carrera en la empresa Airbus, ocupando distintos puestos ligados a proyectos digitales en distintas divisiones de la compañía y distintos países (España, Francia y Estados Unidos). En la actualidad, Rafael gestiona y desarrolla proyectos de Inteligencia Artificial y Data Analytics en todas las áreas de la empresa como parte de la Oficina de Transformación Digital de Airbus.
Por último, Rafael es profesor y mentor de Big Data y Machine Learning en distintos programas de EOI en Sevilla y Madrid.

Wolfram Rozas

Wolfram Rozas

Wolfram es economista cuantitativo y doctorando en Tecnologías Industriales. Director de Programas de Big Data & Business Analytics, Inteligencia Artificial y Smart Energy.
Ha dedicado su carrera profesional de más de 25 años de experiencia en empresas como PWC o IBM a dirigir proyectos de Análisis o Ciencia de Datos en los sectores Financiero, Telecomunicaciones, Distribución, Turismo y Transporte, Gran Consumo, Energía y Utilities, Químicas y Petróleo. En todos estos sectores industriales ha construido soluciones de negocio para mejora de procesos relacionados con las funciones de Marketing & Comercial, Finanzas y Riesgos, Cadena de Suministro, Operaciones y Recursos Humanos.
Ha desarrollado su carrera docente desde 2003, colaborando como experto en Análisis de Datos en diferentes Escuelas de Negocio y Universidades. Ha sido nombrado por el INE en Julio 2020, miembro del Grupo de Trabajo sobre el papel de la Estadística Oficial en la Administración y Gestión de Datos (Data Stewardship) del Consejo Superior de Estadística.
Ha publicado numerosos artículos en el campo de Análisis de Datos en medios como Harvard Deusto Business Review, Club De Dirigentes de Madrid, Expansión, Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, Revista BI, ABC, Cinco Días, Cat. Económica, Fundación SERES, El Mundo, entre otros.

¿A quién va dirigido?

El programa Datafactory Industria es un proyecto piloto, limitado en esta edición a 8 empresas del sector industrial andaluz que busquen obtener una ventaja competitiva aplicando Big Data en sus procesos de trabajo.

El programa capacita a los participantes para aplicar estas nuevas técnicas, con un proyecto de implantación Big Data propuesto por cada empresa en función de sus necesidades y de los datos disponibles.

Contenido del programa

El programa incluye tres tipos de contenidos, combinando teoría y práctica:

  • Formación tutorizada
  • Seminarios online en directo
  • Acompañamiento (mentoring) para el desarrollo de un ejercicio final centrado en la conceptualización y diseño del proyecto de Big Data personalizado. La implementación posterior correrá a cargo de cada empresa.

Encuentro inicial (2 horas): sesión online en directo para la presentación del programa y networking entre las empresas participantes [10/05/2021].

Módulo de conocimiento general de Big Data en la empresa [del 10/05/2021 al 27/05/2021]:

  • 8 horas de teleformación (contenidos grabados)
  • 4 horas distribuidas en dos sesiones en directo, de 2 horas cada una
  • Materiales complementarios: ejercicios, casos prácticos, foro de alumnos y profesores…

Módulo de metodología para la definición de un proyecto de datos [del 24/05/2021 al 17/06/2021]:

  • 8 horas de teleformación (contenidos grabados)
  • 4 horas distribuidas en dos sesiones en directo, de 2 horas cada una
  • Materiales complementarios: ejercicios, casos prácticos, foro de alumnos y profesores…

Ejercicio práctico [del 21/06/2021 al 20/09/2021]:

Esta sección formativa se realizará por parejas (empresa industrial – empresa TIC), una vez ya se te haya asignado una empresa acompañante, que esté siendo parte del programa Datafactory TIC.

  • 50 horas de mentoring

El programa formativo incluye sesiones online en directo y contenidos online para el auto estudio a través de la plataforma virtual.

Las sesiones online en directo se plantean para favorecer la comunicación fluida entre el profesorado y las empresas participantes. Combinaremos sesiones docentes impartidas por profesionales de primera línea con trabajos en grupo a través de la propia plataforma para el análisis, trabajo y resolución de casos prácticos. Las sesiones quedarán grabadas y podrán ser visionadas con posterioridad por los participantes.

Los contenidos se irán desbloqueando en la plataforma conforme vayamos avanzando en la formación. Se incluirá material para el estudio y actividades a realizar de forma individual que permitan profundizar en los temas tratados y asegurar una aplicabilidad rápida a la realidad empresarial.

Para la elaboración del caso práctico de implantación de Big Data, cada empresa participante colaborará con una de las empresas TIC participantes. Ambas colaborarán para diseñar, con la ayuda de los mentores, un proyecto Big Data de aplicación en la empresa industrial. El objetivo es obtener una experiencia real de conceptualización de un caso de uso de Big Data y visualizar la integración del modelo de negocio, analítica y solución tecnológica. Esta experiencia preparará a los participantes para la implantación posterior del proyecto.

Los binomios (empresa industrial – empresa TIC) trabajarán en equipo para definir y diseñar el proyecto según las indicaciones de su mentor quien aportará guía y opinión crítica, basada en la experiencia.

Además de las sesiones de tutorización personalizadas,, se llevarán a cabo reuniones semanales grupales con el objeto de monitorizar el avance, detectar potenciales riesgos en algún binomio, establecer criterios de calidad comunes a todos los grupos y compartir buenas prácticas de ejecución con los ocho binomios creados.

Puedes descargarte las bases del programa aquí.

Si tienes dudas o preguntas relacionadas con el programa, puedes realizar tu consulta directamente mandando un correo a infoandalucia@eoi.es o llamando al 954 46 33 77.

Solicita tu plaza gratuita