Employer Branding: claves para atraer el talento que necesita tu empresa
14 octubre 2020
14 octubre 2020
¿Cómo atraer y fidelizar el talento hacia tu empresa? El Employer Branding se ha convertido en una pieza clave para los departamentos de recursos humanos y marketing de las organizaciones. La marca no solo es producto, sino que también debe generar atracción para retener y captar a los mejores. ¿Sabes cómo impulsar una estrategia de Employer Branding?
Cuando hablamos de la definición de Employer Branding lo estamos haciendo de una de las imprescincibles funciones del departamento de RRHH en una empresa. ¿Qué es Employer Branding? Según la definición de Wikipedia Employer Branding puede traducirse como "marca empleadora" y es un término que se usa comúnmente para describir la reputación de una organización como empleadora, y su propuesta de valor hacia los empleados.
El concepto de Employer Branding surge en Estados Unidos en la década de los 60 con los trabajos de Simon Barrow y Tim Ambler, aunque no se populariza hasta la década de los 90 cuando es adoptado por los departamentos de recursos humanos de las multinacionales para vincular su marca a una experiencia de propuesta de valor para el empleado y, de esta manera, retener y captar talentos en la empresa.
El desarrollo de las nuevas tecnologías y en especial de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación han impulsado un concepto de Employer Branding que tiene una relación directa con las funciones del departamento de marketing de las empresas. Hablamos no solo de la marca de la empresa en dirección a sus clientes, sino también hacia sus empleados y, sobre todo, a los futuros candidatos en los procesos de reclutamiento que se desarrollen.
El éxito de una estrategia de Employer Branding repercute directamente en la reputación online de la empresa y la coloca en ránkings como Las 25 empresas donde todos quieren trabajar, según LinkedIn o Las 10 empresas preferidas por los españoles para trabajar, según el informe de Adecco sobre mejores jefes y empresas.
En estas listas es habitual encontrar organizaciones que, desde hace años, se han convertido en ejemplos de employer branding: Google, Microsoft, Amazon, Facebook, Inditex, Mercadona, Adobe, Apple... ¿Por qué siguen atrayendo a jóvenes que las colocan en los primeros lugares de sus listas de deseos para encontrar un puesto de trabajo?
En definitiva, el Employer Branding busca que la empresa tenga una buena imagen como empleadora para, de esta manera, atraer nuevos talentos y retener los que ya trabajan para la marca.
¿Por qué es importante el Employer Branding y qué aporta a la empresa? La respuesta tiene mucho que ver con la reputación online de tu empresa y la constante (y necesaria) búsqueda del talento digital. Cualquier candidato a un empleo va a buscar en Google datos sobre la empresa que desee contratarle y de los resultados que salgan depende en gran medida que se decante por una u otra organización.
Según informe de Randstad "Cuando la percepción se convierte en realidad" la imagen de marca es importante para un 84% de los trabajadores encuestados. Aplicar una estrategia de Employer Branding tiene estos beneficios directos para la empresa:
¿Cómo impulsar un estrategia de employer branding para tu empresa? ¿Qué canales son necesarios tanto desde el punto de vista de la comunicación interna, como de la comunicación externa de la empresa? ¿Qué departamentos participan y cómo deben coordinarse en la empresa?
Comenzando con la última cuestión: la estrategia de Employer Branding ya forma parte de las funciones del departamentos de recursos humanos y del de marketing. El primero es clave para impulsar la fidelización del talento que ya existe en la compañía, el segundo debe impulsar el conocimiento de la propuesta de valor para el empleado a fin de lanzar al exterior la imagen positiva de la empresa como marca empleadora.
El impulso de la marca (branding) es una prioridad para todos los departamentos de la empresa y eso hace imprescindible la figura de un coordinador que se sepa conciliar las prioridades, desde el punto de vista interno (recursos humanos), con los mensajes que se lanzan a través de los diferentes canales de comunicación externa (departamentos de márketing y comunicación). Estas labores se concentran en la figura del Brand Manager.
Junto a esto, para impulsar una estrategia de Employer Branding se necesita:
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